COMUNICACIÓN

 BIENVENIDOS AL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA I.E. 3091


Queridos estudiantes del nivel secundaria:
Sus profesores le dan la bienvenida a este nuevo año escolar 2020.
¡Esperamos verlos pronto!

Nilsa, Dora, Wilder, Carmen y Ana


ÁREA COMUNICACIÓN

PRIMER  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 25



ÁREA COMUNICACIÓN

SEGUNDO  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 25



ÁREA COMUNICACIÓN

TERCER  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 25


ÁREA COMUNICACIÓN

CUARTO  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 25



ÁREA COMUNICACIÓN

QUINTO  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 25



ÁREA COMUNICACIÓN

PRIMER  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 23


GUÍA 1°


ÁREA COMUNICACIÓN

SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 23


GUÍA 2°

ÁREA COMUNICACIÓN

TERCER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 23


GUÍA 3°

ÁREA COMUNICACIÓN

CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 23


GUÍA 4°

ÁREA COMUNICACIÓN

QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 23


GUÍA 5°



ÁREA COMUNICACIÓN

PRIMER  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 22


ÁREA COMUNICACIÓN

SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 22

ÁREA COMUNICACIÓN

TERCER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 22


ÁREA COMUNICACIÓN

CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 22

ÁREA COMUNICACIÓN

QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 22



PLAN LECTOR ÁREA COMUNICACIÓN

PRIMER - SEGUNDO  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 20 - PLAN LECTOR



Plan Lector 1° - 2°




TERCER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 20 - PLAN LECTOR

observa el siguiente vídeo




Plan Lector 3°






CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 20 - PLAN LECTOR

observa el siguiente vídeo




Plan Lector 4°






QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 20 - PLAN LECTOR

observa el siguiente vídeo



Plan Lector 5°






PRIMER - SEGUNDO  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 19



TERCER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 19




CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 19




QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 19




PRIMER  AÑO DE SECUNDARIA

semana: 18


SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 18


TERCER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 18


CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 18



QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 18


PRIMER - SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 14



DAR CLIC PARA DESCARGAR





TERCER - CUARTO AÑO DE SECUNDARIA


semana: 14
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 14



PRIMER - SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 13



TERCER AÑO DE SECUNDARIA


semana: 13








CUARTO AÑO DE SECUNDARIA



semana: 13



QUINTO AÑO DE SECUNDARIA


semana: 13


PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 12






SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 12



PARA DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF DAR CLIC

TERCER AÑO DE SECUNDARIA


semana: 12





semana: 12


                           PARA DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF DAR CLIC



QUINTO AÑO DE SECUNDARIA


semana: 12


semana: 11




SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 11




TERCER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 11




CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 11




QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 11




PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 10





SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 10




TERCER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 10


CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 10



QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 10



PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 9
Día : 01-06-2020 al 05-06-2020



SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA


semana: 9
Día : 01-06-2020 al 05-06-2020



TERCER AÑO DE SECUNDARIA

semana: 
9Día : 01-06-2020 al 05-06-2020


QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

semana: 9
Día : 01-06-2020 al 05-06-2020



PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

Día : 11-05-2020 al 15-05-2020



GUÍA DE TRABAJO






SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

Día: 11-05-2020 al 15-05-2020



Dia: 11-05-2020 al 15-05-2020






CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

Dia: 11-05-2020 al 15-05-2020





QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

Dia: 11-05-2020 al 15-05-2020






PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

Dia: 27-04-2020 al 30-04-2020









SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

Dia: 27-04-2020 al 30-04-2020



GUÍA DE TRABAJO

DOCENTE: DORA LUZ LAYZA OCAMPO




TERCER AÑO DE SECUNDARIA

Dia: 27-04-2020 al 30-04-2020



GUÍA DE TRABAJO




CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

Dia: 27-04-2020 al 30-04-2020



Dia: 27-04-2020 al 30-04-2020

Dia: 14-04-2020 
LA HISTORIETA


GUÍA DE EVALUACIÓN DE 1ER AÑO - COMUNICACIÓN







SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

Dia: 14-04-2020


LA HISTORIETA


Participa leyendo y observando la siguiente presentación:


Autor PPT: Dora Luz Layza Ocampo
DAR CLIC AL BOTÓN > PARA AVANZAR LAS DIAPOSITIVAS

GUÍA DE HISTORIETAS DE 1ER AÑO - COMUNICACIÓN




TERCER AÑO DE SECUNDARIA

Dia: 14-04-2020 





GUÍA DE EVALUACIÓN DE 3ER AÑO - COMUNICACIÓN


    







CUARTO AÑO DE SECUNDARIA


SEMANA: 13-04-2020 a 17-04-2020




Lee el siguiente texto



GUÍA PARA ELABORAR TRÍPTICO DE 4TO AÑO


QUINTO AÑO DE SECUNDARIA



SEMANA: 13-04-2020 a 17-04-2020




FICHA DE TRABAJO N°2
           ESCRIBIMOS UN TEXTO EXPOSITIVO







EL TEXTO

La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido. Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas.

Características de un texto:
 La coherencia (las distintas posturas e informaciones que expone deben ayudar a formar una idea general.
La cohesión (todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí)
La adecuación (debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal).


TIPOS DE TEXTOS


 ACTIVIDADES:
1.- Lee con atención los siguientes fragmentos, marca la respuesta que creas conveniente e identifica que tipo de texto es:

TEXTO 01
Un domingo por la mañana José María estaba muy enojado porque su mamá le dijo que tenía que ir con ella al mercado que estaba en el centro de la ciudad. Él nunca había ido a un mercado, sólo sabía que a ese lugar iba mucha gente. Al llegar al mercado quedó sorprendido, nunca se imaginó lo que estaba viendo. Era como entrar a otro mundo. Era un mercado muy grande y había tantas cosas, que le dieron ganas de tener ojos en la espalda para poder verlo todo: frutas, carne de conejo, de víbora y de borrego; verduras que nunca había visto; ropa, chiles de muchas formas y colores; juguetes, globos y comida; en fin, había de todo. A José María le llamó mucho la atención la gente que gritaba: ¡Pásele, pásele, aquí tengo las cebollas que no hacen llorar, lléveselas! ¡Acérquese señora, llévese esta fruta, está sabrosa, es fruta fresca y jugosa! ¡Venga, venga, aquí está la diversión para los pequeños de la casa, lléveles uno!
José María empezó a sentirse muy bien por haber acompañado a su mamá, porque le había gustado mucho ese mercado.

A) poético                         B) informativo                 C) policial                        
D) narrativo

TEXTO 02
Esta crema ha sido elaborada con vitaminas, proteínas, y sustancias naturales como el extracto de caracol. Así, al cabo de unos días podrá ver que su piel luce hidratada y fresca, al mismo tiempo que las arrugas desaparecen. ¿Por qué esperar más? Usted merece lo mejor para su piel.




TEXTO 03
COVID-19: un nuevo coronavirus:
El virus fue descubierto en diciembre del 2019 y ya se ha propagado por todo el mundo. A medida que se propaga, hemos visto que algunas personas se enferman levemente, otras de gravedad y algunas mueren. La razón por la cual los funcionarios de salubridad están preocupados es porque es un virus nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas. Los investigadores y médicos están aprendiendo más cada día sobre el virus, incluyendo cómo se propaga exactamente y quiénes corren mayor riesgo.

A)    informativo               B) descriptivo                C)de suspenso                     
D) de amor

2.- Identifica 20 palabras nuevas y busca su significado en el diccionario.
3.- Recorta y pega avisos sobre los tipos de textos tratados.

LIC.NRGC.



SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

Estimados estudiantes de segundo año,debido a que no tengo acceso a subir videoclases grabadas,ni ppts solicito por favor escribir a mi correo para que por ese medio podamos estar en conectividad inmediata .


















TERCER AÑO SECUNDARIA

EL TEMA Y SUBTEMA : SEMANA 1
Estudiante: ________________________________________   3ero____   FECHA: __________________
Docente: Arredondo Mondalgo Ana Bertha
I.      Lee con atención los siguientes fragmentos y/o textos, luego identifica el tema marcando la respuesta que creas conveniente.
FRAGMENTO 1
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas: Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre; porque cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
a)    Orientaciones al público
b)    Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus
c)     Origen del covid19
d)    Expansion del virus
e)    Antecedentes del covid19

  TEXTO 2

Cuál es la idea principal del siguiente texto discontinuo(Infografía) 

a)     Lazos sustentables
b)     Pensamiento sustentable   
c)      Acciones sustentables
d)        Cuidado ambiental  

1.¿Qué intencionalidad tiene este texto?  
a) entretener       b) persuadir           c) informar
                                       
2. Qué tipo de texto es
                                                                                                
a) Texto Narrativo        b) Texto digital      c) Texto persuasivo 

3.  Revisa más tipos de textos en el siguiente link https://www.lifeder.com/tipos-de-organizadores-graficos/#Telaranas
¿Luego comenta cual es de tu preferencia por qué?  Fundamenta con 2 razones

Razon1………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………..
Razon2………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………….. 

Texto 3
Harry Potter y la piedra filosofal de  Joanne Rowling- J.K. Rowling (1997)
«Al llegar a la esquina percibió el primer indicio de que sucedía algo raro: un gato estaba mirando un plano de la ciudad. Durante un segundo, el señor Dursley no se dio cuenta de lo que había visto, pero luego volvió la cabeza para mirar otra vez.

Sí había un gato atigrado en la esquina de Privet Drive, pero no vio ningún plano. ¿En qué había estado pensando? Debía de haber sido una ilusión óptica”


¿Cuál es el tipo de texto?
a)  Texto Narrativo     b) Texto persuasivo    
c) Texto instructivo    d) Texto argumentativo


II.          Lee el siguiente texto e identifica el tema general y los subtemas que se han desarrollado. Colócalos dentro del respectivo recuadro.

TEXTO 4

Los buenos hábitos de higiene son esenciales para mantener la buena salud. Puede parecer una tontería, pero así es: la higiene previene de muchas enfermedades causadas por virus y bacterias, aunque lo cierto es que no siempre se toman las medidas necesarias. ¿Cumples con los hábitos de higiene diaria recomendados?
Una buena higiene no solo mejora nuestra salud física, sino que también nos hace sentir mejor psicológicamente. Esto puede parecer una locura, pero así es: las personas con pelo sucio, mal olor corporal, ropa en mal estado, dientes faltantes y otros signos de mala higiene, a medida son discriminados.

Estos son algunos de los hábitos de higiene más básicos:  Una buena ducha incluye cuerpo y pelo, aunque no es necesario que sea todos los días, principalmente en el cabello. El cuerpo genera piel muerta constantemente, la cual necesita ser eliminada para que no provoque enfermedades. Debemos darles especial cuidado a las áreas con pliegues y arrugas, y luego de la ducha secar bien todas las zonas de la piel para reducir las probabilidades de piel seca y agrietada. El buen cuidado de uñas de manos y pies evitará infecciones. Además, los pies deben mantenerse limpios y secos para evitar hongos y el mal olor. El talco es un buen aliado para luego del baño, ya que nos permitirá mantener los pies secos. Las uñas siempre deben cortarse rectas, no en curva, y se evitará el encarnamiento de las mismas sin usar zapatos ajustados o de taco muy alto. Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida, si no podemos, aunque sea hacerlo dos veces al día. Además, debemos incorporar el hilo dental y le enjuague bucal en nuestra rutina. Esto minimizará la acumulación de bacterias en la boca, lo que nos evitará las molestas caries y otras enfermedades, principalmente afecciones en las encías, que pueden afectar a los dientes e incluso al corazón. Debemos cambiar con regularidad –tres meses– el cepillo de dientes.

Estos son algunos de los buenos hábitos de higiene. Sin duda, sentirse limpio nos ayuda a sentirnos mejor en todos los aspectos. Estos son los cuidados más básicos; luego, cada uno elige otros hábitos de higiene propios, como desmaquillarse y exfoliarse, por ejemplo.

   Adaptado de:  https://www.vix.com/es/imj/salud/2010/09/02/buenos-habitos-de-higiene


Tema: _________________________________________________
Párrafo 1 : _________________________________________________
Párrafo 2 : _________________________________________________
Párrafo 3 : _________________________________________________
Párrafo 4 : _________________________________________________
                                                                      




CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

Estimados estudiantes:
Hoy aprenderemos a comprender textos a través de estrategias de comprensión que harán de ti un lector que comprende lo que lee.

1. Participarás, escuchando y viendo, de un vídeo tutorial LECTORES ESTRATÉGICOS que hemos preparado con la explicación del tema y sus respectivos ejercicios de aplicación.



2. Segundo, ahora es el momento de aplicar todas las estrategias de lectura en la Guía de trabajo N° 1.


EL TEMA, SUBTEMA, IDEAS PRINCIPALES
SEMANA 1



Estudiante: …………………………………… Grado y sección: ………… FECHA: …………
I.                    Lee con atención cada uno de los textos propuestos, aplica las estrategias de lectura pertinentes y luego contesta las preguntas:

Las respuestas del texto 1 y texto 2 se escribirán en tu cuaderno.

TEXTO 1
Estos tiempos que está viviendo la humanidad producen la modificación abrupta de las rutinas que las personas suelen tener. De pronto, el coronavirus está presente en todos los aspectos de las actividades de los seres humanos: si leen noticias, si ven la televisión, si charlan o chatean con familiares y amigos, si van a hacer las compras... Pero también lo está en las actividades que realizan en la cuarentena obligatoria: muchos debieron aprender medidas imprescindibles de la noche a la mañana y aspectos de una situación inédita. Tras esas modificaciones profundas que está experimentando la población mundial habrá seguramente conclusiones determinantes cuando la pandemia termine. Pero en el mientras tanto, las personas deben seguir con sus vidas y el estado anímico es fundamental para poder hacerles frente a esos cambios que la sociedad está experimentando.

1.     El tema desarrollado en el texto es:
a)     La propagación del coronavirus como pandemia.
b)    La cuarentena y alternativas para sobrellevarla.
c)     Los cambios en la vida del hombre como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
d)    La incertidumbre de la humanidad ante el avance incontenible del coronavirus.
e)     La cuarentena obligatoria en todo el mundo como resultado de la pandemia del coronavirus.

TEXTO 2


1.     Según el texto, quién es la población más vulnerable:
a)     Los adultos
b)    Los adolescentes
c)     Los adultos mayores
d)    Los jóvenes
e)     Las mujeres

    2.     NO es un subtema desarrollado en la infografía:
a)     Casos confirmados de acuerdo a la fecha de resultado.
b)    Casos de COVID-19 de acuerdo a etapa de vida.
c)     Cifras totales al 3 de abril de 2020.
d)    Casos confirmados por sexo y edad.
e)     Casos de COVID-19 distribuidos por departamentos.

1.       El tema del texto es:
a)     El coronavirus y su efecto en determinadas regiones de nuestro país.
b)    La realidad de nuestro país respecto al avance inevitable del COVID-19.
c)     Las cifras estadísticas de los afectados por el COVID-19 en nuestro país.
d)    Explicación estadística de los sectores más vulnerables al coronavirus.
e)   Las estadísticas respecto al índice de mortalidad causada por el COVID-19.

TEXTO 3

Estudio del Instituto de biología de sistemas (Washington, Estados Unidos) muestra que una tos o estornudos, puede llegar hasta casi 6 metros de alcance, y también evidencia que las gotas más grandes son las que presentan mayor peligro de contagio, pero como estas son pesadas, pueden llegar hasta casi los 2 metros. Esto hace replantear si la recomendación general del distanciamiento social de 1 metro y que el uso de mascarilla no es para todo el mundo realmente es efectivo.

Chile y el mundo se enfrentan a una de las peores pandemias de los últimos 100 años, y se puede ver como países han logrado aplanar la curva de contagio y controlara la tasa de letalidad, frente a otros que están viviendo una catástrofe sanitaria y humanitaria como es el caso de Italia y España.

Los últimos hallazgos biológicos sobre la entrada viral del coronavirus en el tejido humano y balística de estornudos/gotas de tos sugieren que el mecanismo de transmisión principal no es a través de aerosoles finos (gotas más pequeñas) sino gotas grandes, y por lo tanto, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas o caseras por parte de todos, como un mecanismo de barrera adicional.

Mauricio Palma Jara, director de carrera de Kinesiología IPCHILE e investigador principal del estudio Estado del Arte: ¿Qué sabemos del coronavirus (Covid-19), conocido como la neumonía de Wuhan? cuenta que según nuevas evidencias la recomendación oficial en los países occidentales de que el público no debe usar mascarillas fue motivada por la necesidad de guardar las mascarillas para los trabajadores de la salud.


Para trabajar en tu cuaderno:
1. Escribe el sumillado de cada párrafo, previamente has tenido que identificar las ideas principales de cada uno.

2. Completa el esquema siguiente con la información requerida, luego de haber subrayado las ideas principales y haber realizado el sumillado:


TEMA CENTRAL
N° párrafo
Subtemas


P1:


P2:


P3:


P4:


IMPORTANTE:
Si tienes la facilidad de imprimir los materiales de la guía, 
entonces descarga tu archivo.




QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

Docente: Soledad Oyola

FICHA DE APLICACIÓN N°1

Lee el siguiente texto y luego responde a las preguntas:

TEXTO N° 1

 Los rayos ultravioletas o radiación UV provienen de una parte de la energía radiante del sol. Son invisibles y alcanzan su mayor intensidad entre las once de la mañana y las dos de la tarde, por lo que se recomienda no exponerse directamente al sol en ese lapso, aunque se use bloqueador solar.
Sin embargo, la radiación UV no solo tiene efectos negativos, como las quemaduras solares, envejecimiento prematuro, manchas oscuras, cáncer de piel, cataratas e inhibición del sistema inmune, sino también positivos, pues es una fuente de calor y luz. Además, posibilita la fotosíntesis en las plantas y la síntesis de la vitamina D para calcificar los huesos.

Después de leer el texto responde a las siguientes preguntas:
  1. Localiza las ideas principales:
a.      ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b.      ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  1. Deduce el tema y los subtemas


               TEMA

         SUBTEMA 1

           SUBTEMA 2

……………………………….
………………………………




…………………………………….
……………………………………

…………………………………
…………………………………


TEXTO N° 2 

Todos queremos tener una vida digna y feliz y eso solo es posible en sociedad. Pero la sociedad no es un bien natural, es un bien construido del cual no existe un modelo ideal que podamos copiar o imitar. A cada sociedad le toca inventarse a sí misma cada día ( como a las personas ). Por eso es necesario ver y observarnos unos a otros para aprender entre todos a hacerlo bien.

Después de leer el texto responde a las preguntas:
1.Localiza la idea principal.
   ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.Deduce el tema :
   …………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TEXTO N° 3  


El terrible poder de la televisión radica en las profundidades de su influencia. A diferencia de la prensa  y la radio, la TV llega al conjunto de la familia. Los niños están bombardeados con mensajes televisivos antes de aprender a hablar, y si duda, la pantalla umple un papel fundamental, inclusive en su proceso de aprendizaje del idioma. A  esto se suma la existencia de muchas familias en que los padres andan ocupados, y para estos es muy cómodo encender el receptor, con la seguridad de que los niños estarán tranquilos, embobados, viendo la pantalla.
Después de leer el texto responde:
1.Tema : ………………………………………………………………………………..
2.Subtema: ……………………………………………………………………………..
3.Idea principal …………………………………………………………………………