Queridos estudiantes del nivel secundaria:
Sus profesores le dan la bienvenida a este nuevo año escolar 2020.
¡Esperamos verlos pronto!
ÁREA COMUNICACIÓN
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 25
ÁREA COMUNICACIÓN
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 25
ÁREA COMUNICACIÓN
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 25
ÁREA COMUNICACIÓN
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 25
ÁREA COMUNICACIÓN
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 25
ÁREA COMUNICACIÓN
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 23
GUÍA 1°
ÁREA COMUNICACIÓN
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 23
GUÍA 2°
ÁREA COMUNICACIÓN
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 23
GUÍA 3°
ÁREA COMUNICACIÓN
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 23
GUÍA 4°
ÁREA COMUNICACIÓN
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 23
GUÍA 5°
ÁREA COMUNICACIÓN
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 22
ÁREA COMUNICACIÓN
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 22
ÁREA COMUNICACIÓN
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 22
ÁREA COMUNICACIÓN
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 22
ÁREA COMUNICACIÓN
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 22
PLAN LECTOR ÁREA COMUNICACIÓN
PRIMER - SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 20 - PLAN LECTOR
Plan Lector 1° - 2°
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 20 - PLAN LECTOR
observa el siguiente vídeo
Plan Lector 3°
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 20 - PLAN LECTOR
observa el siguiente vídeo
Plan Lector 4°
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
PRIMER - SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 19
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 19
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 19
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 19
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 18
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 18
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 18
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 18
PRIMER - SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 14
semana: 14
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 14
PRIMER - SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 13
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 13
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 12
semana: 12
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 12
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 11
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 11
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 11
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 11
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 11
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 10
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 10
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 10
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 10
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 10
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
semana: 9
Día : 01-06-2020 al 05-06-2020
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 9
Día : 01-06-2020 al 05-06-2020
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
semana:
9Día : 01-06-2020 al 05-06-2020
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
semana: 9
Día : 01-06-2020 al 05-06-2020
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
Día : 11-05-2020 al 15-05-2020
Día: 11-05-2020 al 15-05-2020
GUÍA DE TRABAJO
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
Dia: 11-05-2020 al 15-05-2020
PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
Dia: 27-04-2020 al 30-04-2020
GUÍA DE TRABAJO
DOCENTE: DORA LUZ LAYZA OCAMPO
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
Dia: 27-04-2020 al 30-04-2020
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
Dia: 27-04-2020 al 30-04-2020
Dia: 14-04-2020
LA HISTORIETA
GUÍA DE EVALUACIÓN DE 1ER AÑO - COMUNICACIÓN
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
Dia: 14-04-2020
LA HISTORIETA
Participa leyendo y observando la siguiente presentación:
Autor PPT: Dora Luz Layza Ocampo
DAR CLIC AL BOTÓN > PARA AVANZAR LAS DIAPOSITIVAS
TERCER AÑO DE SECUNDARIA
Dia: 14-04-2020
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
SEMANA: 13-04-2020 a 17-04-2020
Lee el siguiente texto
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
SEMANA: 13-04-2020 a 17-04-2020
FICHA
DE TRABAJO N°2
ESCRIBIMOS UN TEXTO EXPOSITIVO
EL TEXTO
La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que
permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a
través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una
escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido. Cada texto posee
una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un
cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión
del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas.
Características de un texto:
La coherencia (las
distintas posturas e informaciones que expone deben ayudar a formar una idea
general.
La cohesión (todas las secuencias de
significado tienen que estar relacionadas entre sí)
La adecuación (debe
estar en condiciones de llegar a su lector ideal).
TIPOS DE TEXTOS
ACTIVIDADES:
1.- Lee con atención los siguientes fragmentos, marca la
respuesta que creas conveniente e identifica que tipo de texto es:
TEXTO 01
Un
domingo por la mañana José María estaba muy enojado porque su mamá le dijo que
tenía que ir con ella al mercado que estaba en el centro de la ciudad. Él nunca
había ido a un mercado, sólo sabía que a ese lugar iba mucha gente. Al llegar
al mercado quedó sorprendido, nunca se imaginó lo que estaba viendo. Era como
entrar a otro mundo. Era un mercado muy grande y había tantas cosas, que le
dieron ganas de tener ojos en la espalda para poder verlo todo: frutas, carne
de conejo, de víbora y de borrego; verduras que nunca había visto; ropa, chiles
de muchas formas y colores; juguetes, globos y comida; en fin, había de todo. A
José María le llamó mucho la atención la gente que gritaba: ¡Pásele, pásele,
aquí tengo las cebollas que no hacen llorar, lléveselas! ¡Acérquese señora,
llévese esta fruta, está sabrosa, es fruta fresca y jugosa! ¡Venga, venga, aquí
está la diversión para los pequeños de la casa, lléveles uno!
José
María empezó a sentirse muy bien por haber acompañado a su mamá, porque le
había gustado mucho ese mercado.
A) poético B) informativo C) policial
D) narrativo
TEXTO 02
Esta crema ha sido
elaborada con vitaminas, proteínas, y sustancias naturales como el extracto de
caracol. Así, al cabo de unos días podrá ver que su piel luce hidratada y
fresca, al mismo tiempo que las arrugas desaparecen. ¿Por qué esperar más?
Usted merece lo mejor para su piel.
TEXTO 03
COVID-19:
un nuevo coronavirus:
El
virus fue descubierto en diciembre del 2019 y ya se ha propagado por todo
el mundo. A medida que se propaga, hemos visto que algunas personas se
enferman levemente, otras de gravedad y algunas mueren. La razón por la cual los
funcionarios de salubridad están preocupados es porque es un virus nuevo,
lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas. Los
investigadores y médicos están aprendiendo más cada día sobre el virus,
incluyendo cómo se propaga exactamente y quiénes corren mayor riesgo.
A) informativo B) descriptivo C)de suspenso
D) de amor
2.-
Identifica 20 palabras nuevas y busca su significado en el diccionario.
3.-
Recorta y pega avisos sobre los tipos de textos tratados.
LIC.NRGC.
SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA
Estimados estudiantes de segundo año,debido a que no tengo acceso a subir videoclases grabadas,ni ppts solicito por favor escribir a mi correo para que por ese medio podamos estar en conectividad inmediata .
TERCER AÑO SECUNDARIA
EL TEMA Y SUBTEMA : SEMANA 1
Estudiante:
________________________________________
3ero____ FECHA:
__________________
Docente: Arredondo
Mondalgo Ana Bertha
I. Lee con atención los
siguientes fragmentos y/o textos, luego identifica el tema marcando la
respuesta que creas conveniente.
FRAGMENTO
1
Manténgase al día de la información más reciente sobre
el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a
través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y
local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China,
aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que
se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos
puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las
siguientes medidas: Lávese
las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con
agua y jabón. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo
flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos
con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Mantenga
al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas,
particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre; porque cuando
alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV,
tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está
demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, si tiene fiebre, tos y
dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
a)
Orientaciones
al público
b)
Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus
c)
Origen
del covid19
d)
Expansion
del virus
e)
Antecedentes
del covid19
TEXTO 2
Cuál
es la idea principal del siguiente texto discontinuo(Infografía)
a) Lazos sustentables
b) Pensamiento sustentable
c) Acciones sustentables
d) Cuidado ambiental
1.¿Qué intencionalidad tiene este texto?
a) entretener b) persuadir c) informar
2.
Qué tipo de texto es
a) Texto Narrativo b) Texto digital c)
Texto persuasivo
3. Revisa más tipos de textos en el siguiente
link https://www.lifeder.com/tipos-de-organizadores-graficos/#Telaranas
¿Luego comenta cual es de tu preferencia por
qué? Fundamenta con 2 razones
Razon1………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………..
Razon2………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………..
Texto 3
Harry Potter
y la piedra filosofal de Joanne Rowling-
J.K. Rowling (1997)
«Al llegar a la esquina percibió el
primer indicio de que sucedía algo raro: un gato estaba mirando un plano de la
ciudad. Durante un segundo, el señor Dursley no se dio cuenta de lo que había
visto, pero luego volvió la cabeza para mirar otra vez.
Sí había un gato atigrado en la esquina de
Privet Drive, pero no vio ningún plano. ¿En qué había estado pensando? Debía de
haber sido una ilusión óptica”
¿Cuál es el tipo de texto?
a) Texto
Narrativo b) Texto
persuasivo
c) Texto
instructivo d) Texto argumentativo
II. Lee
el siguiente texto e identifica el tema general y los subtemas que se han
desarrollado. Colócalos dentro del respectivo recuadro.
TEXTO 4
Los buenos hábitos de higiene son esenciales
para mantener la buena salud. Puede parecer una tontería, pero así es: la
higiene previene de muchas enfermedades causadas por virus y bacterias, aunque
lo cierto es que no siempre se toman las medidas necesarias. ¿Cumples con los
hábitos de higiene diaria recomendados?
Una buena higiene no solo mejora nuestra salud física,
sino que también nos hace sentir mejor psicológicamente. Esto puede parecer una
locura, pero así es: las personas con pelo sucio, mal olor corporal, ropa en
mal estado, dientes faltantes y otros signos de mala higiene, a medida son
discriminados.
Estos son algunos de los hábitos de higiene más
básicos: Una buena ducha incluye cuerpo
y pelo, aunque no es necesario que sea todos los días, principalmente en el
cabello. El cuerpo genera piel muerta constantemente, la cual necesita ser
eliminada para que no provoque enfermedades. Debemos darles especial cuidado a
las áreas con pliegues y arrugas, y luego de la ducha secar bien todas las
zonas de la piel para reducir las probabilidades de piel seca y agrietada. El
buen cuidado de uñas de manos y pies evitará infecciones. Además, los pies
deben mantenerse limpios y secos para evitar hongos y el mal olor. El talco es
un buen aliado para luego del baño, ya que nos permitirá mantener los pies
secos. Las uñas siempre deben cortarse rectas, no en curva, y se evitará el
encarnamiento de las mismas sin usar zapatos ajustados o de taco muy alto. Debemos
cepillarnos los dientes después de cada comida, si no podemos, aunque sea
hacerlo dos veces al día. Además, debemos incorporar el hilo dental y le
enjuague bucal en nuestra rutina. Esto minimizará la acumulación de bacterias
en la boca, lo que nos evitará las molestas caries y otras enfermedades,
principalmente afecciones en las encías, que pueden afectar a los dientes e
incluso al corazón. Debemos cambiar con regularidad –tres meses– el cepillo de
dientes.
Estos son algunos de los buenos hábitos de
higiene. Sin duda, sentirse limpio nos ayuda a sentirnos mejor en todos los
aspectos. Estos son los cuidados más básicos; luego, cada uno elige otros
hábitos de higiene propios, como desmaquillarse y exfoliarse, por ejemplo.
Tema: _________________________________________________
Párrafo 1
: _________________________________________________
Párrafo 2
: _________________________________________________
Párrafo 3
: _________________________________________________
Párrafo
4 : _________________________________________________
CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
Estimados estudiantes:
Hoy aprenderemos a comprender textos a través de estrategias de comprensión que harán de ti un lector que comprende lo que lee.
1. Participarás, escuchando y viendo, de un vídeo tutorial LECTORES ESTRATÉGICOS que hemos preparado con la explicación del tema y sus respectivos ejercicios de aplicación.
2. Segundo, ahora es el momento de aplicar todas las estrategias de lectura en la Guía de trabajo N° 1.
EL TEMA, SUBTEMA, IDEAS PRINCIPALES
|
SEMANA 1
|
Estudiante: …………………………………… Grado y sección: …………
FECHA: …………
I.
Lee
con atención cada uno de los textos propuestos, aplica las estrategias de
lectura pertinentes y luego contesta las preguntas:
Las respuestas del texto 1 y texto 2 se escribirán en tu cuaderno.
TEXTO 1
Estos tiempos que está viviendo la
humanidad producen la modificación abrupta de las rutinas que las personas
suelen tener. De pronto, el coronavirus está presente en todos los aspectos de
las actividades de los seres humanos: si leen noticias, si ven la televisión,
si charlan o chatean con familiares y amigos, si van a hacer las compras...
Pero también lo está en las actividades que realizan en la cuarentena
obligatoria: muchos debieron aprender medidas imprescindibles de la noche a la
mañana y aspectos de una situación inédita. Tras esas modificaciones profundas
que está experimentando la población mundial habrá seguramente conclusiones
determinantes cuando la pandemia termine. Pero en el mientras tanto, las
personas deben seguir con sus vidas y el estado anímico es fundamental para
poder hacerles frente a esos cambios que la sociedad está experimentando.
1.
El tema desarrollado en el
texto es:
a) La propagación del coronavirus como pandemia.
b) La cuarentena y alternativas para sobrellevarla.
c) Los cambios en la vida del hombre como consecuencia de la
pandemia del coronavirus.
d) La incertidumbre de la humanidad ante el avance incontenible
del coronavirus.
e) La cuarentena obligatoria en todo el mundo como resultado de
la pandemia del coronavirus.
TEXTO 2
1. Según el texto, quién es la población más vulnerable:
a) Los adultos
b) Los adolescentes
c) Los adultos mayores
d) Los jóvenes
e) Las mujeres
|
2. NO es un subtema desarrollado en la infografía:
a) Casos confirmados de acuerdo a la fecha de resultado.
b) Casos de COVID-19 de acuerdo a etapa de vida.
c) Cifras totales al 3 de abril de 2020.
d) Casos confirmados por sexo y edad.
e) Casos de COVID-19 distribuidos por departamentos.
|
1.
El
tema del texto es:
a) El coronavirus y su efecto en determinadas regiones de
nuestro país.
b) La realidad de nuestro país respecto al avance inevitable
del COVID-19.
c) Las cifras estadísticas de los afectados por el COVID-19
en nuestro país.
d) Explicación estadística de los sectores más vulnerables al
coronavirus.
e) Las estadísticas
respecto al índice de mortalidad causada por el COVID-19.
TEXTO 3
Estudio del Instituto de biología de sistemas (Washington,
Estados Unidos) muestra que una tos o estornudos, puede llegar hasta casi 6
metros de alcance, y también evidencia que las gotas más grandes son las que
presentan mayor peligro de contagio, pero como estas son pesadas, pueden llegar
hasta casi los 2 metros. Esto hace replantear si la recomendación general del
distanciamiento social de 1 metro y que el uso de mascarilla no es para todo el
mundo realmente es efectivo.
Chile y el mundo se enfrentan a una de las peores pandemias
de los últimos 100 años, y se puede ver como países han logrado aplanar la
curva de contagio y controlara la tasa de letalidad, frente a otros que están
viviendo una catástrofe sanitaria y humanitaria como es el caso de Italia y
España.
Los últimos hallazgos
biológicos sobre la entrada viral del coronavirus en el tejido humano y
balística de estornudos/gotas de tos sugieren que el mecanismo de transmisión
principal no es a través de aerosoles finos (gotas más pequeñas) sino gotas
grandes, y por lo tanto, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas o
caseras por parte de todos, como un mecanismo de barrera adicional.
Mauricio Palma Jara, director
de carrera de Kinesiología IPCHILE e investigador principal del estudio Estado
del Arte: ¿Qué sabemos del coronavirus (Covid-19), conocido como la neumonía de
Wuhan? cuenta que según nuevas evidencias la recomendación oficial en los
países occidentales de que el público no debe usar mascarillas fue motivada por
la necesidad de guardar las mascarillas para los trabajadores de la salud.
Para trabajar en tu cuaderno:
1. Escribe el sumillado de cada párrafo, previamente has tenido que identificar las ideas principales de cada uno.
2. Completa el esquema siguiente con la información requerida, luego de
haber subrayado las ideas principales y haber realizado el sumillado:
TEMA CENTRAL
|
N° párrafo
|
Subtemas
|
P1:
|
||
P2:
|
||
P3:
|
||
P4:
|
IMPORTANTE:
Si tienes la facilidad de imprimir los materiales de la guía,
entonces descarga tu archivo.
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA
Docente: Soledad Oyola
FICHA
DE APLICACIÓN N°1
Lee el siguiente texto y luego responde a las preguntas:
TEXTO N° 1
Los rayos ultravioletas o
radiación UV provienen de una parte de la energía radiante del sol. Son
invisibles y alcanzan su mayor intensidad entre las once de la mañana y las dos
de la tarde, por lo que se recomienda no exponerse directamente al sol en ese lapso,
aunque se use bloqueador solar.
Sin embargo, la radiación UV
no solo tiene efectos negativos, como las quemaduras solares, envejecimiento
prematuro, manchas oscuras, cáncer de piel, cataratas e inhibición del sistema
inmune, sino también positivos, pues es una fuente de calor y luz. Además,
posibilita la fotosíntesis en las plantas y la síntesis de la vitamina D para
calcificar los huesos.
Después de leer el texto responde a las siguientes
preguntas:
- Localiza
las ideas principales:
a. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Deduce
el tema y los subtemas
TEMA
|
SUBTEMA 1
|
SUBTEMA 2
|
……………………………….
………………………………
|
…………………………………….
……………………………………
|
…………………………………
…………………………………
|
TEXTO N° 2
Todos queremos tener una vida
digna y feliz y eso solo es posible en sociedad. Pero la sociedad no es un bien
natural, es un bien construido del cual no existe un modelo ideal que podamos
copiar o imitar. A cada sociedad le toca inventarse a sí misma cada día ( como
a las personas ). Por eso es necesario ver y observarnos unos a otros para
aprender entre todos a hacerlo bien.
Después de leer el texto responde a las preguntas:
1.Localiza la idea principal.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.Deduce el tema :
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
TEXTO N° 3
El terrible poder de la
televisión radica en las profundidades de su influencia. A diferencia de la
prensa y la radio, la TV llega al
conjunto de la familia. Los niños están bombardeados con mensajes televisivos
antes de aprender a hablar, y si duda, la pantalla umple un papel fundamental,
inclusive en su proceso de aprendizaje del idioma. A esto se suma la existencia de muchas familias
en que los padres andan ocupados, y para estos es muy cómodo encender el
receptor, con la seguridad de que los niños estarán tranquilos, embobados,
viendo la pantalla.
Después de leer el texto
responde:
1.Tema :
………………………………………………………………………………..
2.Subtema: ……………………………………………………………………………..
3.Idea principal
…………………………………………………………………………