MATEMÁTICA

         BIENVENIDOS AL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LA IE 3091

Queridos estudiantes del nivel secundaria:

Sus profesores le dan la bienvenida a este nuevo año escolar 2020.

¡Esperamos verlos pronto!



Ana , Lourdes, Isabel , Hernán y Franklin






Año: PRIMERO
SEMANA 27 

Docente: Hernán Nova



Año: SEGUNDO
SEMANA 27 

Docente: Ana Ariza


Año: TERCERO
SEMANA 27 

Docente: Lourdes León


Año: CUARTO
SEMANA 27 

Docente: Franklin Chauca



Año: QUINTO
SEMANA 27 

Docente: Isabel Jiménez



Año: PRIMERO
SEMANA 25 

Docente: Hernán Nova





Año: SEGUNDO
SEMANA 25 

Docente: Ana Ariza



Año: TERCERO
SEMANA 25 

Docente: Lourdes León



Año: CUARTO
SEMANA 25 

Docente: Franklin Chauca



Año: QUINTO
SEMANA 25 

Docente: Isabel Jiménez



Año: PRIMERO
SEMANA 24 

Docente: Hernán Nova


Año: SEGUNDO
SEMANA 24 

Docente: Ana Ariza


Año: TERCERO
SEMANA 24 

Docente: Lourdes León



Año: CUARTO
SEMANA 24 

Docente: Franklin Chauca


Año: QUINTO
SEMANA 24 

Docente: Isabel Jiménez


Año: PRIMERO
SEMANA 23 

Docente: Hernan Nova






Año: SEGUNDO
SEMANA 23 

Docente: Ana Ariza


Año: TERCERO
SEMANA 23 

Docente: Lourdes León



Año: CUARTO
SEMANA 23 

Docente: Franklin Chauca



Año: QUINTO

SEMANA 23 

Docente: Isabel Jimenez G.




Año: SEGUNDO
SEMANA 22 

Docente: Ana Ariza



Año: QUINTO

SEMANA 22 

Docente: Isabel Jimenez G.



Año: PRIMERO
SEMANA 21 

Docente: Hernan Nova




Año: SEGUNDO
SEMANA 21 

Docente: Ana Ariza



Año: TERCERO
SEMANA 21 

Docente: Lourdes León



Año: CUARTO
SEMANA 21 

Docente: Franklin Chauca



Año: QUINTO


SEMANA 21 

Docente: Isabel Jimenez G.





Año: PRIMERO
SEMANA 20 

Docente: Hernan Nova





Año: SEGUNDO
SEMANA 20 

Docente: Ana Ariza





Año: TERCERO
SEMANA 20 

Docente: Lourdes León




Año: QUINTO


SEMANA 20 

Docente: Isabel Jimenez G.




Año: PRIMERO
SEMANA 19 

Docente: Hernan Nova





Año: SEGUNDO
SEMANA 19 

Docente: Ana Ariza


Año: TERCERO
SEMANA 19 

Docente: Lourdes León


Año: CUARTO
SEMANA 19 

Docente: Franklin Chauca


Año: QUINTO

SEMANA 19 

Docente: Isabel Jimenez G.




Año: PRIMERO
SEMANA 18 

Docente: Hernan Nova




Año: SEGUNDO
SEMANA 18 

Docente: Ana Ariza



Año: TERCERO
SEMANA 18 

Docente: Lourdes León





Año: CUARTO
SEMANA 18 

Docente: Franklin Chauca



Año: QUINTO

SEMANA 18 

Docente: Isabel Jimenez G.







PRIMER AÑO:

Objetivo: Reconocer e identificar los números naturales utilizando los elementos de un conjunto para contar de forma cardinal y expresar la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto.

ACTIVIDAD: Recordando los números naturales.

Los números naturales

¿porque utilizarlos?
Para negociar y ordenar cosas, el hombre tuvo la necesidad de representar las cantidades de lo que tenía para saber con qué contaba exactamente. De ahí surgió la necesidad de crear símbolos que representaran esas cantidades.
Por ejemplo, si alguien sabía cuántas gallinas tenía, podría establecer del mismo modo la cantidad de días que podría alimentar a su familia. A partir de una necesidad el hombre crea lo que hoy conocemos como números naturales.

 ¿Cuáles son los números naturales?

Los números naturales son ilimitados, si a un número natural le sumamos 1, obtenemos otro número natural, estos se representan con la letra “N”, en mayúscula. Los números naturales son: N = {1, 2, 3, 4, 5, 6,…, 10, 11, 12,…, infinito}

Propiedades o características de los números naturales

  •  Tienen un elemento inicial, dependiendo del autor puede ser “0” o “1”.
  •  Todo número natural posee un único sucesor, es decir, cada número natural tiene un número natural consecutivo.
  •  Dos números naturales distintos no pueden tener el mismo sucesor.
  •  El conjunto de los números naturales es infinito.
  •  Entre dos números naturales consecutivos no existe otro número natural, por esa razón se considera como un conjunto discreto.

Operaciones con números naturales

Al realizar una operación de suma o multiplicación empleando números naturales siempre va a resultar otro número natural.
Te invitamos a repasar la ley de signos del gráfico:

 observar el siguiente video ejercicios y te invitamos a practicar con números naturales:
docentes: Ana Ariza y Hernan Nova

SEGUNDO GRADO.

POBLACIÓN Y VARIABLES ESTADÍSTICAS

PROPÓSITO
Los estudiantes definen que es población y  evalúan, identifican variables estadísticas relacionadas con el CORONAVIRUS  a través de enunciados.


Por ejemplo en una institución educativa que cuenta con 100 estudiantes se desea saber, entre otra cosa, con quien viven ellos (con el padre, con la madre, con ambos, con otro familiar entre otros) para poder implementar unos cursos sobre como mejorar las relaciones familiares.
Entonces:
Ha esta cantidad total de estudiantes se llama población; que viene hacer el conjunto de individuos, objetos o eventos que tienen las mismas características que el investigador esta interesado en estudiar
Por ejemplo de esta población de 100 estudiantes, para hacer esta investigación, los encargados aplican un cuestionario a 10 estudiantes de cada uno de los grados .
Entonces:
La muestra es un subconjunto de la población, la cual se selecciona con la finalidad de obtener información. La muestra debe ser representativa en relación con la población.

VARIABLE.ESTADÍSTICA.-

Variable estadística  cada una de las características o cualidades  que poseen los individuos de una población.


POR EJEMPLO. 
En una entidad prestadora de salud, se registran en una ficha de datos de los recién nacidos y sus padres.
Se ven diferentes tipos de respuestas:  algunas son numéricas (edad ,peso, talla)  y otras no lo son (nombres, dirección). Dichas respuestas varían en cada caso; por ello la característica recibe el nombre de variable. Por ejemplo, los valores que toma la variable nombre  son nombres de personas, mientras que las variable peso es un número.
En este caso, las variables nombre,  dirección y fecha de nacimiento se llaman variables cualitativas, por que no se miden con valores numéricos mientras que las variables edad, número de hijos, peso y talla se llaman variables cuantitativas, por que se miden con números.
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
 1.-VARIABLE CUALITATIVA
Las variables cualitativas son aquellas características o cualidades y no pueden ser medidas con números
Por ejemplo  el color de los ojos  de una persona estado civil de la persona, el plato favorito de tu amigo y  pueden ser:
a) VARIABLE CUALITATIVA ORDINAL.-  Cuándo las características se pueden ordenar  es decir presentan un orden por ejemplo los premios en una olimpiada deportiva ;
- Los  cinco primeros puestos  obtenidos en el concurso de matemática del segundo grado de educación secundaria de la I. E. N° 3091
- Las medallas conseguidas en una competencia deportiva
b) VARIABLE CUALITATIVA NOMINAL.-  No tiene un orden predeterminado no existe un orden
Por ejemplo.
- El estado civil de los docentes que trabajan en la I.E. N°3091
- El lugar de nacimiento de tus compañeros del aula.
2.- VARIABLE CUANTITATIVA
a) .- VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA, cuando se presentan una cantidad contable de valores
 por ejemplo
- El número de hijos que tiene mi Tio Juán
- El número de bolsas de leche vendidas en la bodega de la esquina de mi casa
b) .- VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA. – Si puede tomar cualquier valor situado entre dos valores dados.
Por ejemplo.
- El coronavirus19 puede morir entre 27°C y 28°C
- La temperatura de mi refrigerador esta entre -1°C y 2°C 
- La talla del Bebé  de mi hermana e 0,48 metros,
¿Por que que? Por que esta entre 0,4m y 0,5m
TAREA
 Indique el tipo de variable en cada caso:
1. las personas mas vulnerables al coronavirus 19 son: Adultos mayores, diabéticos, embarazadas, hipertensos,
     Con problemas respiratorios.
2.-  El número de infectados actualmente en el Perú es 1 445
3.- Lima es el departamento donde se registran más infectados.
4.-  El  coronavirus no resiste  temperaturas  entre  27°C  y  28°C
5.-  El Ministerio de  Salud indica a estar separados entre 1 metro y 2 metros de distancia de persona a persona
      Para evitar el contagio del coronavirus
6.  Italia  y España son los países  más afectados con el corona virus.
7.- El color de ojos de tu salon de clase
8.- El peso de las bolsas de café
9.- El plato favorito de tu amigo
10 .- El número de celulares  que hay en tu casa
11.- El diámetro de una esfera
12. Marca de celulares que tienen tus amigos
13.- El lugar que ocupa un nadador en una competencia deportiva




Profesora: ANA ARIZA Y RAMOS y HERNAN NOVA GONZALES


TÍTULO DE LA SESIÓN:QUE ES  ESTADISTICA
PROFESOR : HERNAN NOVA
segundo grado.

LA ESTADISTICA Y OTRAS CIENCIAS
La estadística es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas, sociología, psicología, geografía humana, económica, etc. Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones. También es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situación muy particular. La estadística esta relacionada con el estudio de procesos, cuyo resultado es mas o menos imprescindible, y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables según lo observado.

EL CORONA VIRUS O COVID -19
La enfermedad se denomina COVID-19. Se extiende ya a casi 90 países y afecta a más de 100.000 personas, según las últimas cifras publicadas por el diario EL PAÍS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido subir el nivel de riesgo de expansión e impacto global a “muy alto”. Debido a la expansión del virus, cada persona llega a contagiar a otras 2,68, un índice alto.
Las matemáticas nos enseñan y ayudan a entender el mundo que nos rodea, por ejemplo ahora que estamos con la pandemia del “ coronavirus” y estamos viendo a través de ellas las tasas de mortalidad, de qué manera, exponencial, se contagia... las curvas del crecimiento del virus... detrás de esta pandemia hay matemáticos trabajando."


 DESAFIO   I : LOS ALUMNOS COMPLETAN LAS RESPUESTAS DE CUESTIONARIO EN SU CUADERNO

En los siguientes casos identifica: la población, la muestra y el  tipo de variable.

1.-Un ingeniero de control  de calidad de una fábrica de chompas, selecciona diferentes lotes de chompas, las examina y registra el número de chompas con falla en cada lote.

a)        La población es ……………………………………
b)      La muestra es: ..............................        
c)       La variable es ................................

2.-La SUNAT hace una auditoría verificar que las tiendas de abarrotes entreguen boletas a los consumidores  del distrito de San Juan de Lurigancho, selecciona a 20 de ellas:
a)            La población es:.........................................................................
b)           La muestra es……………………………………………………………………
c)      La variable …………………………….…………..               

3.-determinar .  Un estadístico desea la posibilidad que tiene de ser elegido como alcalde el candidato que lo ha contratado, para lo cual se ha seleccionado 5 sectores del distrito y un número aleatorio de electores de cada sector.

La población es ……………………………
La muestra es …………………………….
La variable es …………………………….

4.            El Director de la I.E.P “LICEO SAN JUAN” desea conocer si los docentes que reciban S/. 800 mensual, son más productivos durante el año, que los que reciben S/. 650 mensual.
El Director selecciona a 60 docentes (30 que reciben S/. 800 y 30 que reciben S/. 650) y registra su rendimiento.

a.            La población es: ...................
b.            La muestra es: .....................
c.             La variable es: .....................

5.-Aún grupo de turistas japoneses se les pregunta cuál es su bebida favorita y contestan inca cola, en lugar de cualquier otra bebida.
¿Cuál es la población?
…………………………………………………………………………………………………..
¿Se obtuvo a partir de una muestra o de una población?
………………………………………………………………………………………………….
6.-El 30% de los automóviles vendidos en el Perú en el año 2006 fue armado en Brasil ¿Se llegó a esta conclusión a partir del análisis de una muestra o de una población?

……………………………………………………………………………………………………………………………..
7.- las variables como cualitativas o cuantitativas, si son cuantitativas indica si es discreta o continua.
a.Profesión                 (     )
b.Nacionalidad           (     )
c. Número de hijos     (     )
d.Sueldo mensual de un empleado.  (      )
e. Número total de alumnos de tu salón (      )
 f. La temperatura de tu cuerpo        (      )
g. Consumo de corriente eléctrica    (      )
h.Marca de computadoras     (  )


8.-Se llamó por teléfono a personas de 500 hogares de la ciudad de Chimbote, cuya última cifra es múltiplo de tres, y se les pidió mencionar el candidato de la preferencia .

Población :  .....................................

Muestra : ......................................

DESAFIO° II.-Los estudiantes elaboran un cuadro comparativo sobre características, semejanzas y diferencias  sobre ,Estadística descriptiva e inferencial , sobre muestra y población.


DESAFÍO III

Las alumnas seleccionan información periodística donde se aplican estadística descriptiva e inferencial, además de población y muestra, sobre EL CORONA VIRUS
                                               
¿qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo aprendimos? y ¿qué dificultades se presentaron y cómo fuimos superándolo? ¿Para que nos sera útil lo estudiado ?
¿será importante usar la Estadística  para frenar el avance del coronavirus?
 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 


MATEMÁTICA DE TERCERO DE SECUNDARIA

ESTADÍSTICA

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS SIN INTERVALOS

PROFESORA : LOURDES LEÓN AGUILAR.


Observa la siguiente presentación.


Medidas de tendencia central ppt de VICTORIA MARGOT RUELAS APAZA


A TRABAJAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD






CUARTO GRADO.

SESIÓN:13 AL 17 abril
Docente: Franklin Chauca.




SESIÓN:20 AL 24 abril
Docente: Franklin Chauca.             





QUINTO GRADO.

TÍTULO DE LA SESIÓN: PORCENTAJES

PROFESORA : ISABEL JIMENEZ




Actividad Adicional para reforzamiento en casa

Competencia: Resolvemos problemas de cantidad
Propósito: Relacionamos cantidades utilizando diversas representaciones, aplicando estrategias para el cálculo de: Porcentajes, aumentos y descuentos sucesivos y variación porcentual para la toma decisiones sobre la base del análisis.

Haciendo uso de los siguientes pasos para resolver el problema:
a)     Comprendemos el problema
b)     Diseñamos o seleccionamos un plan o estrategia
c)     Ejecutamos el plan
d)     Reflexionamos sobre el desarrollo


SEMANA 1
Antonio al vender su laptop en S/. 2530, ganaría el 15% del 10%, del 80% del costo. ¿A cómo debe vender Antonio su laptop, si se realizan dos aumentos sucesivos del 20% y 10% al precio de costo?


SEMANA 2

Jacinto tiene un terreno en forma rectangular y observa que sus lados están en la proporción de 1 a 2. Si el perímetro de su terreno aumentara en 20%, ¿en qué tanto por ciento variaría el área?
Competencia que se trabajo: Resuelve Problemas de Gestión de datos e incertidumbre

Profesores: Ana  Ariza y Ramos   y  Hernán Nova Gonzáles 


QUINTO GRADO.


SEMANA 3: del 20 al 24 de abril

TÍTULO DE LA SESIÓN: probabilidades 

PROFESORA : ISABEL JIMENEZ








ACTIVIDAD DE PROBABILIDADES








PRIMERO
                                         
POBLACIÓN, MUESTRA Y VARIABLES ESTADÍSTICAS

                                                             ESTADÍSTICA

 INTRODUCCIóN

 La estadística se remonta a épocas muy antiguas y se caracteriza por encontrarse asociada a los censos poblacionales y registros de bienes y servicios de un determinado pueblo.

u  El termino estadística se deriva del vocablo Estado, porque la función primordial de los estados es y ha sido llevar registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos, egresos, etc .En l a antigüedad, conforme la población ha ido creciendo, resultaba casi imposible obtener información de cada persona, es por ello que surge la necesidad de buscar un método que nos ayude a realizar estimaciones de acuerdo con un conjunto de muestra, tomado de toda la poblaciónEn nuestros días, la estadística se ha convertido en un  método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo  del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular  los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico
          POBLACIÓN Y MUESTRA ESTADÍSTICA:






      POBLACIÓN.- Población formada por todos los individuos                                                
      MUESTRA.-     La muestra es un subconjunto de la población, la cual se selecciona con la finalidad de obtener información. La muestra debe ser representativa en relación con la población.             
Ejemplo.
Para establecer la edad promedio de los jugadores profesionales de fútbol del Perú, se encuestaron a 6 jugadores de cada equipo del torneo profesional.
Población.- Jugadores profesionales del fútbol peruano
Muestra.-   6 jugadores de cada equipo
Variable.-  Edad promedio de los jugadores

VARIABLE.ESTADÍSTICA.-
 Variable estadística  cada una de las características o cualidades  que poseen los individuos de una población.
POR EJEMPLO. 
En una entidad prestadora de salud, se registran en una ficha de datos de los recién nacidos y sus padres.
Se ven diferentes tipos de respuestas:  algunas son numéricas (edad ,peso, talla)  y otras no lo son (nombres, dirección). Dichas respuestas varían en cada caso; por ello la característica recibe el nombre de variable. Por ejemplo, los valores que toma la variable nombre  son nombres de personas, mientras que las variable peso es un número.
En este caso, las variables nombre,  dirección y fecha de nacimiento se llaman variables cualitativas, por que no se miden con valores numéricos mientras que las variables edad, número de hijos, peso y talla se llaman variables cuantitativas, por que se miden con números.
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
 1.-VARIABLE CUALITATIVA
Las variables cualitativas son aquellas características o cualidades y no pueden ser medidas con números
Por ejemplo  el color de los ojos  de una persona estado civil de la persona, el plato favorito de tu amigo y  pueden ser:
a) VARIABLE CUALITATIVA ORDINAL.-  Cuándo las características se pueden ordenar  es decir presentan un orden por ejemplo los premios en una olimpiada deportiva ;
- Los  cinco primeros puestos  obtenidos en el concurso de matemática del segundo grado de educación secundaria de la I. E. N° 3091
- Las medallas conseguidas en una competencia deportiva
b) VARIABLE CUALITATIVA NOMINAL.-  No tiene un orden predeterminado no existe un orden
Por ejemplo.
- El estado civil de los docentes que trabajan en la I.E. N°3091
- El lugar de nacimiento de tus compañeros del aula.
2.- VARIABLE CUANTITATIVA
a) .- VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA, cuando se presentan una cantidad contable de valores
 por ejemplo
- El número de hijos que tiene mi Tio Juán
- El número de bolsas de leche vendidas en la bodega de la esquina de mi casa
b) .- VARIABLE CUANTITATIVA CONTINUA. – Si puede tomar cualquier valor situado entre dos valores dados.
Por ejemplo.
- El coronavirus19 puede morir entre 27°C y 28°C
- La temperatura de mi refrigerador esta entre -1°C y 2°C 
- La talla del Bebé  de mi hermana e 0,48 metros,
¿Por que que? Por que esta entre 0,4m y 0,5m
DESAFIO I : LOS ALUMNOS COMPLETAN LAS RESPUESTAS DE CUESTIONARIO EN SU CUADERNO
En los siguientes casos identifica: la población, la muestra y el tipo de variable.
1.-Un ingeniero de control de calidad de una fábrica de chompas, selecciona diferentes lotes de chompas, las examina y registra el número de chompas con falla en cada lote.
a) La población es:
……………………………………
b) La muestra es: ..............................
c) La variable es ................................
2.-La SUNAT hace una auditoría verificar que las tiendas de abarrotes entreguen boletas a los consumidores del distrito de San Juan de Lurigancho, selecciona a 20 de ellas:
a) La población es:
..........................................................................
b) La muestra es:
……………………………………………………………………..
b) La variable …………………………….…………..
3.-determinar . Un estadístico desea la posibilidad que tiene de ser elegido como alcalde el candidato que lo ha contratado, para lo cual se ha seleccionado 5 sectores del distrito y un número aleatorio de electores de cada sector.
La población es ……………………………
La muestra es …………………………….
La variable es …………………………….
4. El Director de la I.E.P “LICEO SAN JUAN” desea conocer si los docentes que reciban S/. 800 mensual, son más productivos durante el año, que los que reciben S/. 650 mensual.
El Director selecciona a 60 docentes (30 que reciben S/. 800 y 30 que reciben S/. 650) y registra su rendimiento.
a. La población es: ...................
b. La muestra es: .....................
c. La variable es: .....................
5.-Aún grupo de turistas japoneses se les pregunta cuál es su bebida favorita y contestan inca cola, en lugar de cualquier otra bebida.
¿Cuál es la población?
…………………………………………………………………………………………………..
¿Se obtuvo a partir de una muestra o de una población?
………………………………………………………………………………………………….
6.-El 30% de los automóviles vendidos en el Perú en el año 2006 fue armado en Brasil ¿Se llegó a esta conclusión a partir del análisis de una muestra o de una población?
……………………………………………………………………………………………………………………………..
7.- las variables como cualitativas o cuantitativas, si son cuantitativas indica si es discreta o continua.
a.Profesión ( )
b.Nacionalidad ( )
c. Número de hijos ( )
d.Sueldo mensual de un empleado. ( )
e. Número total de alumnos de tu salón ( )
f. La temperatura de tu cuerpo ( )
g. Consumo de corriente eléctrica ( )
h.Marca de computadoras ( )
8.-Se llamó por teléfono a personas de 500 hogares de la ciudad de Chimbote, cuya última cifra es múltiplo de tres, y se les pidió mencionar el candidato de la preferencia .
Población : .....................................
Muestra : ......................................

PROFESORES : ANA ARIZA Y RAMOS    Y HERNÁN NOVA GONZALES



TERCER GRADO.


SEMANA 4: del 27 al 30 de abril


TÍTULO DE LA SESIÓN: NÚMEROS DECIMALES



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Competencia que se trabajo: Resuelve Problemas de Gestión de datos e incertidumbre



Año: CUARTO
SESIÓN:27 AL 30 abril


Docente: Franklin Chauca.     




SESIÓN:27 AL 30 abril

Docente: ISABEL JIMENEZ              


SEMANA 5


Año: 1° y 2°

SESIÓN 5 :04 AL 08 mayo
Docente: Ana Ariza - Hernan Nova







Año: QUINTO

SESIÓN 5 :04 AL 08 mayo

Docente: ISABEL JIMENEZ 








SEMANA 5

Actividad Adicional para reforzamiento en casa

Competencia: Resolvemos problemas de regularidad equivalencia y cambio.

Propósito: Establecemos relaciones entre datos y valores desconocidos y transformamos estas relaciones a expresiones algebraicas que incluyen ecuaciones diofánticas o sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Asimismo, combinamos y adaptamos los procedimientos para dar solución al sistema de ecuaciones.

Resolver el problema aplicando los siguientes pasos:
Comprendemos el problema
Diseñamos o seleccionamos un plan o estrategia
Ejecutamos el plan
Reflexionamos sobre el desarrollo

SEMANA 5

En el salón de clases de 3ro “A” hay 33 estudiantes, entre mujeres y varones. Si se sabe que el triple del número de mujeres más el cuádruplo del número de varones hacen un total de 115. Determina la cantidad de varones que hay en el salón. (Resolver utilizando los métodos de: sustitución, igualación, simplificación y Regla de Cramer).


Docente: ISABEL JIMENEZ 



COMUNICADO PARA QUINTO DE SECUNDARIA
QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES POR MEDIO DE LA PRESENTE COMUNICAR QUE EN LA SEMANA 6 DEL PROGRAMA “APRENDO EN CASA” LA COMPETENCIA: RESUELVEN PROBLEMAS DE EQUIVALENCIA REGULARIDAD Y CAMBIO SE SIGUE CONSOLIDANDO (SEMANA 5 Y SEMANA 6)
POR LO TANTO, ESTA SEMANA 6 NO SE DESARROLLARÁ PARA LOS ESTUDIANTES ACTIVIDAD ADICIONAL
DOCENTE DEL ÁREA













TERCER AÑO
Docente: Lourdes León Aguilar



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SEMANA 5

Año: TERCERO

SESIÓN 5 :04 AL 08 mayo
Docente: LOURDES LEÓN






Año: TERCERO

SEMANA 7 
Docente: LOURDES LEÓN



Año: CUARTO

SEMANA 7 
Docente: FRANKLIN CHAUCA





Año: QUINTO

SEMANA 7 
Docente: ISABEL JIMENEZ





Año: TERCERO

SEMANA 8 

Docente: LOURDES LEON




Año: CUARTO

SEMANA 8 

Docente: FRANKLIN CHAUCA


SEMANA 8 

Docente: ISABEL JIMENEZ









































Año: SEGUNDO

SEMANA 9 
Docente: HERNAN NOVA





Año: TERCERO

SEMANA 9 
Docente: LOURDES LEON




Año: QUINTO

SEMANA 9 


Docente: ISABEL JIMENEZ




Año: CUARTO

SEMANA 9 


Docente: FRANKLIN CHAUCA





Año: PRIMERO - SEGUNDO
SEMANA 10 

Docente: Ana Ariza y Hernan Nova 




Docente: Lourdes León 




SEMANA 10 

Docente: Franklin Chauca 


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Año: QUINTO

SEMANA 10 

Docente: Isabel Jimenez G.





Año: PRIMERO 

SEMANA 11 

Docente: Hernan Nova


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Año: SEGUNDO
SEMANA 11 

Docente: Ana Ariza 




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Año: TERCERO
SEMANA 11 

Docente: Lourdes León 





Año: CUARTO

SEMANA 11 

Docente: Franklin Chauca 






Año: QUINTO

SEMANA 11 

Docente: Isabel Jimenez G.



Año: PRIMERO 

SEMANA 12 

Docente: Hernan Nova

Año: SEGUNDO
SEMANA 12 

Docente: Ana Ariza 

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Año: TERCERO
SEMANA 12 

Docente: Lourdes León


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Año: CUARTO

SEMANA 12 

Docente: Franklin Chauca
                                 
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Año: QUINTO

SEMANA 12 

Docente: Isabel Jimenez G.



Año: PRIMERO 

SEMANA 13 

Docente: Hernan Nova




Año: CUARTO

SEMANA 13 

Docente: Franklin Chauca



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Año: QUINTO

SEMANA 13 

Docente: Isabel Jimenez G.






Año: SEGUNDO
SEMANA 14 

Docente: Ana Ariza


Año: TERCERO
SEMANA 14 
Docente: Lourdes León 


Año: CUARTO

SEMANA 14 

Docente: Franklin Chauca




Año: QUINTO

SEMANA 14 

Docente: Isabel Jimenez G.


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Año: PRIMERO 

SEMANA 14-15 

Docente: Hernan Nova

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Año: SEGUNDO
SEMANA 15 

Docente: Ana Ariza


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Año: TERCERO
SEMANA 15 
Docente: Lourdes León 



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Año: CUARTO

SEMANA 15 

Docente: Franklin Chauca



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Año: QUINTO

SEMANA 15 

Docente: Isabel Jimenez G.


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Año: PRIMERO 

SEMANA 16 

Docente: Hernan Nova

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Año: SEGUNDO
SEMANA 16 

Docente: Ana Ariza


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SEMANA 16 

Docente: Isabel Jimenez G.




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